viernes, 29 de octubre de 2010

Sistema Umwelt




Photobucket



Una persona que puede ser Emisor, Receptor, Individuo y Agente a la vez es un periodista. Este es Emisor porque emite información al público. Además, es Receptor porque escucha diferentes opiniones, versiones e historias para elaborar la noticia. Es Individuo porque cumple con particulares capacidades físicas y psíquicas de acuerdo a sus experiencias de vida y el lugar donde vive. También, es Agente social porque tiene pensamiento crítico propio y es parte de la sociedad donde vive.



Photobucket


Un instrumento que puede pertenecer al Sistema Social, Sistema de Comunicación y al Sistema Ecológico es el periódico. Podemos decir que pertenece al Sistema Social porque tiene agentes que son productores, distribuidores y consumidores. Forma parte de las mercancías ya que ellos disfrutan de bienes y servicios con valor económico, político y social como las noticias, artículos de valor educativo y recreativo, “shoppers” y anuncios publicitarios. También utiliza los medios de producción, un capital debido a que cobra por anuncios y por ejemplar. Genera trabajo para un grupo determinado de empleados que son la fuerza laboral. Las sanciones, los roles y status del periódico, es que su objetivo principal es informar de las situaciones actuales por medio versión impresa y digital. Sus normas y valores serian las políticas de la empresa de conductas y formatos de escritura, velando siempre la ética y la presentación de la dignidad y respeto de la verdad.


Por otra parte, pertenece al Sistema de Comunicación porque es un medio masivo que produce, transmite y recibe señales o noticias que son de alto valor para la sociedad. Tienen sus actores que son los emisores y receptores, estos son los periodistas que elaboran la noticia. Las noticias generan opinión pública. También tiene expresiones, las materias expresivas que son versiones digitales e impresas, publicando informaciones que pasaron por el proceso de investigación e edición. Sus configuraciones expresivas es el modo de enviar dicha información recopilada diariamente y ediciones especiales. En su instrumento de comunicación, su producción, transmisión y recepción de señales que son los equipos en que se imprime en un papel, utilizando una tinta especial y, tiene fotos y material visual. También sus configuraciones expresivas que son el modo de mayor alcance que transmitido diariamente. Lenguaje en el periódico son de forma de pautas expresivas con publicidad exterior y auspicios; códigos de significación el uso del idioma español, de lenguaje sencillo en formato periodístico.


Por último, pertenece al Sistema Ecológico en su individuo el ego codifica la publicación editoriales de la noticia diaria basando la verdad como su prioridad. El alter es decodificar la retroalimentación de sus lectores publicando las cartas enviadas y comentarios que estos envían. Los útiles, en su asimilación y acomodación se pueden conocer la línea de pensamiento del mismo periódico ya que cada lector le da una vertiente diferente a cada noticia. Objetos, perceptibles que permiten conocer la opinión general de los dueños y editores del periódico proyectándose en las imágenes y modo de escritura por los periodistas. Abstractos son la selección de titulares, imágenes y formas de captar la atención del público. Epístemes, lógica dentro del periódico es la toma de decisión de los lectores si compran o leen de acuerdo la atracción a la noticia. Categorías son todas aquellas secciones en que se componen los periódicos ya sea noticas, entretenimiento, deportes, etc.




Photobucket


Una entidad que puede pertenecer al Sistema Social, Sistema de Comunicación y al Sistema Ecológico es El Nuevo Día. Esta entidad pertenece al Sistema Social porque tiene agentes que son productores (periodistas), distribuidores y consumidores. Su mercancía de bienes y servicios de valor económico, político y social como las noticias, “shoppers”, anuncios publicitarios, artículos educativos y recreacionales, entre otros. Medios de producción produce un capital porque cobra por anuncios publicitarios y por ejemplar. Las sanciones pertenecen a los valores, ética y normas que todos sus componentes deben seguir.


Pertenece al Sistema de Comunicación porque tiene actores (periodistas) que son emisores y receptores. Sus expresiones, tiene materias expresivas y configura expresiones que generan opinión pública. Los instrumentos, produce, transmite y recepción de señales a los consumidores a través de visuales publicadas en un papel especial con una tinta. Lenguaje, tiene pautas expresivas que tienen sentido y contribuyen a producir referencias. Códigos de significación es el lenguaje en español con el formato correcto de redacción.


Además, pertenece al Sistema Ecológico porque tiene individuo, como ego es un editorial que demuestra la línea de pensamiento de los dueños y editores. Como alter es que cada noticia o artículo publicado se puede ver la opinión de cada periodista o redactor. Objetos perceptibles, se puede ver en los escritos y las imágenes de las versiones impresas y digitales del periódico. Abstractos, corresponde a las artes graficas, los temas escogidos para las ediciones del periódico y el formato que se utiliza para presentarlas y agradar al lector. Los útiles son asimilación son los lectores procesan la información que leen de acuerdo a sus creencias personales. Acomodación, los diferentes departamentos del periódico están al pendiente de cómo reaccionan los lectores en las diferentes secciones y también hacen medición de opiniones para así mejorar las secciones existentes y/o crear otras nuevas para atraer al lector. Epístemes, lógicas seria la decisión de los lectores a leer la versión impresa o la digital. Categoría, el periódico se divide en varias secciones tales como seguridad, estilos de vida, negocios, entretenimiento, deportes, cine entre otros.


Photobucket

Una regla que aplica a los tres sistemas es la nueva campaña del dengue en Puerto Rico: “Sin agua estancada no hay dengue”. Pertenece al Sistema Social teniendo la regla que fue creada por unos agentes y consumidores que intentan llevar un mensaje al pueblo creando conciencia para que el mensaje llegue correctamente y ayuden en la prevención de la enfermedad. Tiene mercancía que son responsable como bien y servicios de distribuir folletos, producen el material educativo y ofrecen charlas en las escuelas y hospitales. Sus medios de producción en este sistema trabaja con capital que es recibidos por fondos. Crea trabajos para trabajar con campaña y organizaciones sin fines de lucro. En sanciones, se compone de roles y status que esta campaña trabaja la necesidad de educación de prevención, creando una actitud positiva ante el cambio de creencias de las personas en Puerto Rico. Normas y valores es preservar la salud del ciudadano.


Esta regla pertenece al Sistema Comunicación porque se emite a través de medios de comunicación masiva. Tiene actores que sirven de emisores que transmiten la información y a la vez son receptores a los que le hacen preguntas y estos contestan. Las expresiones con sus materias y configuraciones expresivas que son los anuncios televisados e impresos con una frecuencia diaria y constante. Los instrumentos utilizado producción, transmisión y recepción de señales son anuncios que son enviados por medios de periódicos, televisión, medios sociales, y publicidad exterior para la exhortación de de prevención limpiando los desagües, agua estancada Lenguaje, los códigos de significación se pueden ver en el material educativo que se produce con imágenes y estos contribuyen a reproducir referencias o nociones conceptuales.

También pertenece al Sistema Ecológico porque tiene individuos que trabajan como ego y alter que son los públicos asimila la información y produce unas ideas sobre el tema. Lo que los lleva a la acción social. Asimismo, el público crea referencias que le ayudan a llevar a cabo la acción social. Los objetos, perceptibles es referente a la campaña en los formatos escritos y hablados es que como el insecto del mosquito te llevaría a una gran enfermedad. Antes los objetos abstractos es el mensaje de prevención de cómo conservaríamos a los ciudadanía más saludable. Los útiles en asimilación y acomodación es la percepción de cambios de actitudes de las personas ante la campaña. Epístemes, ante la lógica seria la decisión de las personas de limpiar las áreas de criaderos de insectos que causan la enfermedad del dengue. Categoría estas serian los medios de comunicación en masas como los medios sociales, televisión, periódicos y la radio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario