lunes, 25 de octubre de 2010

DEBATE ENTRE PROFESIONALES SE APODERA DE SAGRADO


El mismo determina el vínculo entre la cultura y la comunicación





San Juan, PR - El curso graduado de Teoría de la Comunicación (CMU 601) de la Universidad del Sagrado Corazón (USC), compuesta por los grupos de estudiantes “Orange Peel”, “El Punto”, “Brilliant Rose”, “Sunset Breakers” e “IndiPress”, presentaron este pasado viernes 22 de octubre el tercer debate de profesionales titulado “Vínculo entre cultura y comunicación en Puerto Rico”.

Este debate tenía como propósito el “tratar de determinar el vínculo existente entre comunicación y cultura”, según expuso la Profesora Aymara L. Ramia en un comunicado.

Entre los ponente se encontraban: por el grupo El Punto, el dramaturgo Roberto Ramos-Perea, por el grupo IndiPress, la directora ejecutiva del Centro para la Libertad de Prensa Helga I. Serrano, por el grupo Sunset Breakers la Senior Editor de la versión online del periódico El Vocero Stephanie Gómez, por el grupo Orange Peel la relacionista profesional Gladys Díaz y finalmente, por el grupo Brilliant Rose el publicista Charlie Williams García Zapata. Los comentaristas de la noche fueron el actor y comediante Luis Raúl Martínez, el académico Florentino Rodao, el cantautor Silverio Pérez, el artista gráfico Noin Rivera y el artista puertorriqueño en arte Harry Hernández.

Uno de los puntos determinantes del debate se produjo de la mano de Ramos Perea cuando éste comentó que se debe “utilizar la cultura como arma de revolución”. A su vez, expuso que “la libertad de prensa no existe” puesto que actualmente los periodistas que realmente conocen de cultura al presentarles una propuesta sobre por ejemplo, una obra al editor, este les dice que no irán a cubrirla si no hay en la misma alguien conocido. Por tanto Ramos Perea indicó que “el factor reconocimiento es importante para los medios, el factor importancia es el último detalle en los medios”.

Por su parte, Helga Serrano expuso la importancia de los periodistas, la ética y conocimientos en los medios de comunicación, Charlie García Zapata presentó un ejemplo sobre cómo el ex-gobernador de Puerto Rico Pedro Roselló ganó las elecciones: dejando en manos de una agencia de publicidad su campaña para que así el pueblo lo conociera a lo que nuestra ponente, Gladys Díaz sostuvo que “no cofundan cobertura de medios con relaciones públicas” formando así lo que sería el segundo debate de la noche.

Díaz durante su ponencia expresó varios puntos importantes entre los que se destacan que “los relacionistas tienen una gran responsabilidad, somos la conciencia de la empresa” y que “la comunicación es una manifestación cultura, es un proceso vivo".

El debate culminó con una serie de preguntas por parte de los presentes quienes disfrutaron de la oportunidad de escuchar los diferentes puntos de vista de los ponentes y lo que piensan sobre el vínculo “cultura-comunicación”. Este debate, cuya segunda parte será este próximo martes 26 de octubre, ha dejado claro que el vínculo entre la comunicación y la cultura están totalmente entrelazados.

Photobucket


###

Visita los blogs de los grupos de la clase de CMU 601:

Orange Peel

http://www.orangepeelpr.blogspot.com/

Brilliant Rose

http://mybrilliantrose.blogspot.com/

IndiPress

http://indipresspr.blogspot.com/

Sunset Breakers

http://sunsetbreakers.blogspot.com/

El Punto

http://elpuntopr.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario