lunes, 11 de octubre de 2010

Modelos de Comunicación de Relaciones Públicas

Modelos de Katz & Schramm

Estos modelos se aplican a la disciplina de las relaciones públicas puesto que ambos modelos tanto su emisor como su receptor codifican, interpretan, decodifican, transmiten y reciben información continuamente como bien menciona Schramm en la explicación de su modelo. A su vez, de acuerdo al modelo de Katz, existe una retroalimentación la cual produce una influencia en el público y la misma crea la formación de opinión pública.

En nuestra disciplina esto aplica ya que como relacionistas codificamos, interpretamos, decodificamos, transmitimos y recibimos información la cual transmitiremos a nuestros clientes, públicos, entre otros y al mismo tiempo, toda esta información, gracias a la retroalimentación, permite la creación de opinión pública.


I- Lazarsfeld y Katz, 1955

Teoría del “two –step flow of communications”

Grupo primario o grupo de liderazgo social el cual crea un espacio determinante en la formación de opinión puesto que es él quien recibe y procesa la información de los medios e interactúa con ellos. Este grupo produce una segunda mediación o un proceso de influencia hacia el resto del público y son los individuos aislados, no sujetos a la comunicación directa o indirecta con los líderes, los más frágiles ante los medios, ya que en ellos no se produce la cadena de mediación.

Katz planteó a finales de los años 50 un nuevo enfoque en el análisis de los efectos, al mostrar la necesidad de analizar el uso de los medios por parte de las audiencias.

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II- Wilbur Schramm:

Su pensamiento adquiere cierta autonomía científica y se formula como una especialidad académica definida: es un pensamiento de la comunicación. No es una extensión más de otro campo disciplinar, sino que se identifica con un fenómeno que adquiere relevancia creciente, tanto en su enfoque interpersonal como en el de la comunicación masiva (The Science of Human Communication, 1963).

El primer modelo que suele atribuirse a Schcramm fue formulado por el psicolingüista Charles Osgood, compañero de claustro en la Universidad de Illinois y describe la comunicación como un proceso no direccional, sino más bien circular, donde emisor y receptor aparecen con carácter de simetría teórica, esto es, con capacidad dinámica de interlocución y diálogo (Process and Effects of Mass Communication, 1954).

Incorpora el concepto de la retroalimentación continua. Tanto el emisor como el receptor codifican, interpretan, decodifican, transmiten y reciben información continuamente. El proceso circular vale la pena destacar, es también un elemento de todos aquellos modelos de comunicación que describen el proceso de relaciones públicas y el mismo es un proceso de investigación, planificación, comunicación y evaluación.

Schramm integra en el proceso de la comunicación masiva el carácter profesional de la mediación y la labor de selección y codificación del periodismo.

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