lunes, 11 de octubre de 2010

Escuela de Birmingham

Escuela de Birmingham


La Escuela de Birmingham aspira a comprender y explicar la articulación entre la clase social y práctica cultural con una mirada que trasciende lo socioeconómico. Tiene como principal integrante a Stuart Hall y nace de una base humanista. Birmingham da al papel de la estructura de clases una importancia radical en la comprensión de la teoría de la comunicación, así como da un puesto de honor a las manifestaciones culturales, especialmente que vienen de los sectores masivos y que son claves para comprender las reacciones de los procesos de comunicación. Postulan que la infraestructura económica no determina la supraestructura sino que esta última es una expresión de aquella (no el reflejo) es decir, no desconocen la infraestructura pero apuntan a la expresión y significación de la gente la cual media desde su propia experiencia, desde su universo simbólico.

I- E.P. Thompson:

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Fue historiador e intelectual británico. Influyó decisivamente en el pensamiento marxista británico, separándolo del europeo y dándole carácter propio, dentro de lo que se conoce como socialismo humanista.

Tres de las aportaciones más relevantes de Thompson a la tradicional posibilidad de conjugar el análisis historiográfico: el problema de la clase social, la posibilidad de conjugar el análisis estructural y el fenomenológico y el concepto de economía moral, respectivamente. (Estrella González, 2008).

La Escuela de Birmingham, tenía uno de sus componentes teóricos era el tipo de trabajo que hacia los historiadores asociados al marxismo inglés, por ejemplo el libro esencial de E. P. Thompson, The Making of the English Working Class. El quería entender la forma en que la clase obrera inglesa no sólo fue constituida “pasivamente” si se quiere, por las relaciones de producción capitalistas, sino también cómo se constituye a través de su cultura como un sujeto colectivo consciente de sí mismo, como un sujeto de la historia en otras palabras. Thompson por otro lado, se relacionaba también con el “youth cultura” del proletariado nuevo en formación y con los nuevos movimientos sociales que empezaban a surgir en los setenta: el feminismo, los movimientos de los “gay”, de la población inmigrante caribeña y asiática. (Beverley)
La relación que Thompson mantuvo con la filosofía ilustra una forma peculiar de diálogo entre las ciencias sociales y el saber filosófico.

Uno de los rasgos distintivos del marxismo inglés frente al resto de marxismos fue la búsqueda de una síntesis reconstructiva entre estructuras económicas y políticas y estructuras profundas de la existencia.

Con La formación histórica de la clase obrera. Inglaterra: 1780-1832, se abre un gigantesco cuadro en el que se dibujan las experiencias subyacentes de la Historia. Y en esas experiencias, lo cotidiano expresa los intereses, las experiencias sociales, tradiciones y sistemas de valores que, como afirma Thompson, definen a una clase a partir "de la disposición a comportarse como una clase definiéndose a sí misma en sus acciones y en su conciencia en relación a otros grupos de personas".

Luego el marxismo inglés va a optar por el individuo en vez de por la estructura, por la acción que puede interpretarse frente al realismo explicativo de la institución. En consecuencia el modelo histórico interpretativo sustituye paulatinamente al de carácter estructural. (Muñoz, 2007)

II- Stuart Hall:

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Codificación y decodificación, donde Hall presta especial atención a las redes discursivas con una mirada abarcadora sobre la interpretación. Los cambios tecnológicos implican cambios en los modos de estructuración y recepción de los mensajes. Habla de receptor activo, que significa desde lo que vive y atraviesa. Esto da origen a un desfase entre lo que se emite y lo que se interpreta: "No existe correspondencia necesaria entre codificación y decodificación, la primera puede intentar dirigir pero no puede garantizar o prescribir la última que tiene sus propias condiciones de existencia..." (HALL, STUART "Codificación y Decodificación", 1980).

De tendencia marxista, sus principales referentes son el propio Marx, el italiano Antonio Gramsci y Raymond Williams. Sus estudios giran en torno al concepto gramsciano de hegemonía y su relación con los medios de comunicación y la cultura popular.

III- Richard Hogart:

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Sociólogo británico. Fue fundador del Centro de Estudios Culturales Contemporánea de la Universidad de Birminghan 1964.

Richard Hoggart cierra el círculo que con Thompson, Williams y Hall componen la "primera generación" de la Escuela de Birmingham. En The Uses of Literacy, se busca dar cuenta de la realidad de una cultura obrera propia caracterizada por códigos morales, religiosos, y hasta de propiedad. El valor de la obra de Hoggart, por tanto, no puede dejar de ser la capacidad reconstructiva de un mundo obrero en el que el autor de Birgmingham aún pasó su infancia y juventud -no olvidemos que nació en 1918, época en la que todavía están muy presentes las huellas de una cultura popular que resiste a integrarse en la hegemónica y de consumo.

Hoggart representa el caso más característico del paso de un interés desde la crítica literaria hacia una especie de sociología histórica de la cultura popular obrera. La lucha de clases es al mismo tiempo la lucha entre culturas de clase. En este planteamiento hay un ideal ético-político por retornar a unas prácticas populares que posibiliten salir del atolladero ideológico de la cultura de masas, y para masas, de los mass-media. (Muñoz, 2007)

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