jueves, 14 de octubre de 2010

Modelo de Comunicación por Orange Peel

Photobucket


MODELO DE COMUNICACIÓN SOCIAL

El modelo de comunicación social, Orange Peel Communication System, fue elaborado de los modelos de Elihu Katz y Wilbur Schramm. Este modelo presenta el proceso de comunicación como uno de doble flujo similar al de Katz, introduciendo a los líderes de opinión e individuos que están en contacto con estos del modelo de Schramm. El proceso de codificación y decodificación es interpretado por los líderes de opinión, quienes a su vez lo transmiten a los individuos que están en contacto con estos líderes. El mensaje puede ser distribuido a través de medios de comunicación tradicional o los nuevos medios de comunicación social.

ELEMENTOS DEL MODELO DE COMUNICACIÓN

- Mensaje – es el objeto de la comunicación; conjunto de signos, símbolos y señales que transmiten una comunicación

- Codificador – persona que emite el mensaje

- Decodificador – persona que interpreta el mensaje

- Medio de comunicación tradicional – prensa, radio, televisión

- Medio de comunicación social – Internet; cualquier plataforma de comunicación en Internet (Facebook, Twitter, etc.)

- Líderes de opinión – individuos que por el puesto que ocupan generan opinión pública (dueños de compañías, gobernadores, legisladores, figuras públicas, etc.)

- Individuos en contacto con los líderes de opinión – público en general que genera una opinión de los líderes

No hay comentarios:

Publicar un comentario