viernes, 29 de octubre de 2010

Sistema Umwelt




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Una persona que puede ser Emisor, Receptor, Individuo y Agente a la vez es un periodista. Este es Emisor porque emite información al público. Además, es Receptor porque escucha diferentes opiniones, versiones e historias para elaborar la noticia. Es Individuo porque cumple con particulares capacidades físicas y psíquicas de acuerdo a sus experiencias de vida y el lugar donde vive. También, es Agente social porque tiene pensamiento crítico propio y es parte de la sociedad donde vive.



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Un instrumento que puede pertenecer al Sistema Social, Sistema de Comunicación y al Sistema Ecológico es el periódico. Podemos decir que pertenece al Sistema Social porque tiene agentes que son productores, distribuidores y consumidores. Forma parte de las mercancías ya que ellos disfrutan de bienes y servicios con valor económico, político y social como las noticias, artículos de valor educativo y recreativo, “shoppers” y anuncios publicitarios. También utiliza los medios de producción, un capital debido a que cobra por anuncios y por ejemplar. Genera trabajo para un grupo determinado de empleados que son la fuerza laboral. Las sanciones, los roles y status del periódico, es que su objetivo principal es informar de las situaciones actuales por medio versión impresa y digital. Sus normas y valores serian las políticas de la empresa de conductas y formatos de escritura, velando siempre la ética y la presentación de la dignidad y respeto de la verdad.


Por otra parte, pertenece al Sistema de Comunicación porque es un medio masivo que produce, transmite y recibe señales o noticias que son de alto valor para la sociedad. Tienen sus actores que son los emisores y receptores, estos son los periodistas que elaboran la noticia. Las noticias generan opinión pública. También tiene expresiones, las materias expresivas que son versiones digitales e impresas, publicando informaciones que pasaron por el proceso de investigación e edición. Sus configuraciones expresivas es el modo de enviar dicha información recopilada diariamente y ediciones especiales. En su instrumento de comunicación, su producción, transmisión y recepción de señales que son los equipos en que se imprime en un papel, utilizando una tinta especial y, tiene fotos y material visual. También sus configuraciones expresivas que son el modo de mayor alcance que transmitido diariamente. Lenguaje en el periódico son de forma de pautas expresivas con publicidad exterior y auspicios; códigos de significación el uso del idioma español, de lenguaje sencillo en formato periodístico.


Por último, pertenece al Sistema Ecológico en su individuo el ego codifica la publicación editoriales de la noticia diaria basando la verdad como su prioridad. El alter es decodificar la retroalimentación de sus lectores publicando las cartas enviadas y comentarios que estos envían. Los útiles, en su asimilación y acomodación se pueden conocer la línea de pensamiento del mismo periódico ya que cada lector le da una vertiente diferente a cada noticia. Objetos, perceptibles que permiten conocer la opinión general de los dueños y editores del periódico proyectándose en las imágenes y modo de escritura por los periodistas. Abstractos son la selección de titulares, imágenes y formas de captar la atención del público. Epístemes, lógica dentro del periódico es la toma de decisión de los lectores si compran o leen de acuerdo la atracción a la noticia. Categorías son todas aquellas secciones en que se componen los periódicos ya sea noticas, entretenimiento, deportes, etc.




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Una entidad que puede pertenecer al Sistema Social, Sistema de Comunicación y al Sistema Ecológico es El Nuevo Día. Esta entidad pertenece al Sistema Social porque tiene agentes que son productores (periodistas), distribuidores y consumidores. Su mercancía de bienes y servicios de valor económico, político y social como las noticias, “shoppers”, anuncios publicitarios, artículos educativos y recreacionales, entre otros. Medios de producción produce un capital porque cobra por anuncios publicitarios y por ejemplar. Las sanciones pertenecen a los valores, ética y normas que todos sus componentes deben seguir.


Pertenece al Sistema de Comunicación porque tiene actores (periodistas) que son emisores y receptores. Sus expresiones, tiene materias expresivas y configura expresiones que generan opinión pública. Los instrumentos, produce, transmite y recepción de señales a los consumidores a través de visuales publicadas en un papel especial con una tinta. Lenguaje, tiene pautas expresivas que tienen sentido y contribuyen a producir referencias. Códigos de significación es el lenguaje en español con el formato correcto de redacción.


Además, pertenece al Sistema Ecológico porque tiene individuo, como ego es un editorial que demuestra la línea de pensamiento de los dueños y editores. Como alter es que cada noticia o artículo publicado se puede ver la opinión de cada periodista o redactor. Objetos perceptibles, se puede ver en los escritos y las imágenes de las versiones impresas y digitales del periódico. Abstractos, corresponde a las artes graficas, los temas escogidos para las ediciones del periódico y el formato que se utiliza para presentarlas y agradar al lector. Los útiles son asimilación son los lectores procesan la información que leen de acuerdo a sus creencias personales. Acomodación, los diferentes departamentos del periódico están al pendiente de cómo reaccionan los lectores en las diferentes secciones y también hacen medición de opiniones para así mejorar las secciones existentes y/o crear otras nuevas para atraer al lector. Epístemes, lógicas seria la decisión de los lectores a leer la versión impresa o la digital. Categoría, el periódico se divide en varias secciones tales como seguridad, estilos de vida, negocios, entretenimiento, deportes, cine entre otros.


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Una regla que aplica a los tres sistemas es la nueva campaña del dengue en Puerto Rico: “Sin agua estancada no hay dengue”. Pertenece al Sistema Social teniendo la regla que fue creada por unos agentes y consumidores que intentan llevar un mensaje al pueblo creando conciencia para que el mensaje llegue correctamente y ayuden en la prevención de la enfermedad. Tiene mercancía que son responsable como bien y servicios de distribuir folletos, producen el material educativo y ofrecen charlas en las escuelas y hospitales. Sus medios de producción en este sistema trabaja con capital que es recibidos por fondos. Crea trabajos para trabajar con campaña y organizaciones sin fines de lucro. En sanciones, se compone de roles y status que esta campaña trabaja la necesidad de educación de prevención, creando una actitud positiva ante el cambio de creencias de las personas en Puerto Rico. Normas y valores es preservar la salud del ciudadano.


Esta regla pertenece al Sistema Comunicación porque se emite a través de medios de comunicación masiva. Tiene actores que sirven de emisores que transmiten la información y a la vez son receptores a los que le hacen preguntas y estos contestan. Las expresiones con sus materias y configuraciones expresivas que son los anuncios televisados e impresos con una frecuencia diaria y constante. Los instrumentos utilizado producción, transmisión y recepción de señales son anuncios que son enviados por medios de periódicos, televisión, medios sociales, y publicidad exterior para la exhortación de de prevención limpiando los desagües, agua estancada Lenguaje, los códigos de significación se pueden ver en el material educativo que se produce con imágenes y estos contribuyen a reproducir referencias o nociones conceptuales.

También pertenece al Sistema Ecológico porque tiene individuos que trabajan como ego y alter que son los públicos asimila la información y produce unas ideas sobre el tema. Lo que los lleva a la acción social. Asimismo, el público crea referencias que le ayudan a llevar a cabo la acción social. Los objetos, perceptibles es referente a la campaña en los formatos escritos y hablados es que como el insecto del mosquito te llevaría a una gran enfermedad. Antes los objetos abstractos es el mensaje de prevención de cómo conservaríamos a los ciudadanía más saludable. Los útiles en asimilación y acomodación es la percepción de cambios de actitudes de las personas ante la campaña. Epístemes, ante la lógica seria la decisión de las personas de limpiar las áreas de criaderos de insectos que causan la enfermedad del dengue. Categoría estas serian los medios de comunicación en masas como los medios sociales, televisión, periódicos y la radio.

Mutuas Afectaciones

lunes, 25 de octubre de 2010

DEBATE ENTRE PROFESIONALES SE APODERA DE SAGRADO


El mismo determina el vínculo entre la cultura y la comunicación





San Juan, PR - El curso graduado de Teoría de la Comunicación (CMU 601) de la Universidad del Sagrado Corazón (USC), compuesta por los grupos de estudiantes “Orange Peel”, “El Punto”, “Brilliant Rose”, “Sunset Breakers” e “IndiPress”, presentaron este pasado viernes 22 de octubre el tercer debate de profesionales titulado “Vínculo entre cultura y comunicación en Puerto Rico”.

Este debate tenía como propósito el “tratar de determinar el vínculo existente entre comunicación y cultura”, según expuso la Profesora Aymara L. Ramia en un comunicado.

Entre los ponente se encontraban: por el grupo El Punto, el dramaturgo Roberto Ramos-Perea, por el grupo IndiPress, la directora ejecutiva del Centro para la Libertad de Prensa Helga I. Serrano, por el grupo Sunset Breakers la Senior Editor de la versión online del periódico El Vocero Stephanie Gómez, por el grupo Orange Peel la relacionista profesional Gladys Díaz y finalmente, por el grupo Brilliant Rose el publicista Charlie Williams García Zapata. Los comentaristas de la noche fueron el actor y comediante Luis Raúl Martínez, el académico Florentino Rodao, el cantautor Silverio Pérez, el artista gráfico Noin Rivera y el artista puertorriqueño en arte Harry Hernández.

Uno de los puntos determinantes del debate se produjo de la mano de Ramos Perea cuando éste comentó que se debe “utilizar la cultura como arma de revolución”. A su vez, expuso que “la libertad de prensa no existe” puesto que actualmente los periodistas que realmente conocen de cultura al presentarles una propuesta sobre por ejemplo, una obra al editor, este les dice que no irán a cubrirla si no hay en la misma alguien conocido. Por tanto Ramos Perea indicó que “el factor reconocimiento es importante para los medios, el factor importancia es el último detalle en los medios”.

Por su parte, Helga Serrano expuso la importancia de los periodistas, la ética y conocimientos en los medios de comunicación, Charlie García Zapata presentó un ejemplo sobre cómo el ex-gobernador de Puerto Rico Pedro Roselló ganó las elecciones: dejando en manos de una agencia de publicidad su campaña para que así el pueblo lo conociera a lo que nuestra ponente, Gladys Díaz sostuvo que “no cofundan cobertura de medios con relaciones públicas” formando así lo que sería el segundo debate de la noche.

Díaz durante su ponencia expresó varios puntos importantes entre los que se destacan que “los relacionistas tienen una gran responsabilidad, somos la conciencia de la empresa” y que “la comunicación es una manifestación cultura, es un proceso vivo".

El debate culminó con una serie de preguntas por parte de los presentes quienes disfrutaron de la oportunidad de escuchar los diferentes puntos de vista de los ponentes y lo que piensan sobre el vínculo “cultura-comunicación”. Este debate, cuya segunda parte será este próximo martes 26 de octubre, ha dejado claro que el vínculo entre la comunicación y la cultura están totalmente entrelazados.

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Visita los blogs de los grupos de la clase de CMU 601:

Orange Peel

http://www.orangepeelpr.blogspot.com/

Brilliant Rose

http://mybrilliantrose.blogspot.com/

IndiPress

http://indipresspr.blogspot.com/

Sunset Breakers

http://sunsetbreakers.blogspot.com/

El Punto

http://elpuntopr.blogspot.com/

El 3er Debate Determinante del Vínculo entre Cultura y Comunicación en Puerto Rico



Ponentes:

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Grupo Sunset Breakers: Stephanie Gómez Álvarez
Grupo El Punto: Roberto Ramos Perea
Grupo Indi Press: Helga I. Serrano
Grupo Orange Peel: Gladys Díaz
Grupo Brilliant Rose: Charlie Williams García Zapata


Comentaristas:

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Silverio Pérez - cantante, compositor, libretista, actor, productor y escritor
Luis Raúl Martínez - actor, comediante y animador
Noin Rivera - académico, pintor, artista plástico puertorriqueño
Florentino Rodao - académico, historiador y profesor de la Universidad Complutense de Madrid
Margarita Flores - académica, historiador, experta en cultura de Puerto Rico
Harry Hernández Tirado - académico, artista puertorriqueño experto en arte



Debate:

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Moderadora:

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Helga I. Serrano:

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Discusión:

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Público:

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Gladys Díaz:

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Stephanie Gómez Álvarez:

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Público:

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jueves, 14 de octubre de 2010

Modelo de Comunicación por Orange Peel

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MODELO DE COMUNICACIÓN SOCIAL

El modelo de comunicación social, Orange Peel Communication System, fue elaborado de los modelos de Elihu Katz y Wilbur Schramm. Este modelo presenta el proceso de comunicación como uno de doble flujo similar al de Katz, introduciendo a los líderes de opinión e individuos que están en contacto con estos del modelo de Schramm. El proceso de codificación y decodificación es interpretado por los líderes de opinión, quienes a su vez lo transmiten a los individuos que están en contacto con estos líderes. El mensaje puede ser distribuido a través de medios de comunicación tradicional o los nuevos medios de comunicación social.

ELEMENTOS DEL MODELO DE COMUNICACIÓN

- Mensaje – es el objeto de la comunicación; conjunto de signos, símbolos y señales que transmiten una comunicación

- Codificador – persona que emite el mensaje

- Decodificador – persona que interpreta el mensaje

- Medio de comunicación tradicional – prensa, radio, televisión

- Medio de comunicación social – Internet; cualquier plataforma de comunicación en Internet (Facebook, Twitter, etc.)

- Líderes de opinión – individuos que por el puesto que ocupan generan opinión pública (dueños de compañías, gobernadores, legisladores, figuras públicas, etc.)

- Individuos en contacto con los líderes de opinión – público en general que genera una opinión de los líderes

lunes, 11 de octubre de 2010

Escuela de Birmingham

Escuela de Birmingham


La Escuela de Birmingham aspira a comprender y explicar la articulación entre la clase social y práctica cultural con una mirada que trasciende lo socioeconómico. Tiene como principal integrante a Stuart Hall y nace de una base humanista. Birmingham da al papel de la estructura de clases una importancia radical en la comprensión de la teoría de la comunicación, así como da un puesto de honor a las manifestaciones culturales, especialmente que vienen de los sectores masivos y que son claves para comprender las reacciones de los procesos de comunicación. Postulan que la infraestructura económica no determina la supraestructura sino que esta última es una expresión de aquella (no el reflejo) es decir, no desconocen la infraestructura pero apuntan a la expresión y significación de la gente la cual media desde su propia experiencia, desde su universo simbólico.

I- E.P. Thompson:

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Fue historiador e intelectual británico. Influyó decisivamente en el pensamiento marxista británico, separándolo del europeo y dándole carácter propio, dentro de lo que se conoce como socialismo humanista.

Tres de las aportaciones más relevantes de Thompson a la tradicional posibilidad de conjugar el análisis historiográfico: el problema de la clase social, la posibilidad de conjugar el análisis estructural y el fenomenológico y el concepto de economía moral, respectivamente. (Estrella González, 2008).

La Escuela de Birmingham, tenía uno de sus componentes teóricos era el tipo de trabajo que hacia los historiadores asociados al marxismo inglés, por ejemplo el libro esencial de E. P. Thompson, The Making of the English Working Class. El quería entender la forma en que la clase obrera inglesa no sólo fue constituida “pasivamente” si se quiere, por las relaciones de producción capitalistas, sino también cómo se constituye a través de su cultura como un sujeto colectivo consciente de sí mismo, como un sujeto de la historia en otras palabras. Thompson por otro lado, se relacionaba también con el “youth cultura” del proletariado nuevo en formación y con los nuevos movimientos sociales que empezaban a surgir en los setenta: el feminismo, los movimientos de los “gay”, de la población inmigrante caribeña y asiática. (Beverley)
La relación que Thompson mantuvo con la filosofía ilustra una forma peculiar de diálogo entre las ciencias sociales y el saber filosófico.

Uno de los rasgos distintivos del marxismo inglés frente al resto de marxismos fue la búsqueda de una síntesis reconstructiva entre estructuras económicas y políticas y estructuras profundas de la existencia.

Con La formación histórica de la clase obrera. Inglaterra: 1780-1832, se abre un gigantesco cuadro en el que se dibujan las experiencias subyacentes de la Historia. Y en esas experiencias, lo cotidiano expresa los intereses, las experiencias sociales, tradiciones y sistemas de valores que, como afirma Thompson, definen a una clase a partir "de la disposición a comportarse como una clase definiéndose a sí misma en sus acciones y en su conciencia en relación a otros grupos de personas".

Luego el marxismo inglés va a optar por el individuo en vez de por la estructura, por la acción que puede interpretarse frente al realismo explicativo de la institución. En consecuencia el modelo histórico interpretativo sustituye paulatinamente al de carácter estructural. (Muñoz, 2007)

II- Stuart Hall:

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Codificación y decodificación, donde Hall presta especial atención a las redes discursivas con una mirada abarcadora sobre la interpretación. Los cambios tecnológicos implican cambios en los modos de estructuración y recepción de los mensajes. Habla de receptor activo, que significa desde lo que vive y atraviesa. Esto da origen a un desfase entre lo que se emite y lo que se interpreta: "No existe correspondencia necesaria entre codificación y decodificación, la primera puede intentar dirigir pero no puede garantizar o prescribir la última que tiene sus propias condiciones de existencia..." (HALL, STUART "Codificación y Decodificación", 1980).

De tendencia marxista, sus principales referentes son el propio Marx, el italiano Antonio Gramsci y Raymond Williams. Sus estudios giran en torno al concepto gramsciano de hegemonía y su relación con los medios de comunicación y la cultura popular.

III- Richard Hogart:

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Sociólogo británico. Fue fundador del Centro de Estudios Culturales Contemporánea de la Universidad de Birminghan 1964.

Richard Hoggart cierra el círculo que con Thompson, Williams y Hall componen la "primera generación" de la Escuela de Birmingham. En The Uses of Literacy, se busca dar cuenta de la realidad de una cultura obrera propia caracterizada por códigos morales, religiosos, y hasta de propiedad. El valor de la obra de Hoggart, por tanto, no puede dejar de ser la capacidad reconstructiva de un mundo obrero en el que el autor de Birgmingham aún pasó su infancia y juventud -no olvidemos que nació en 1918, época en la que todavía están muy presentes las huellas de una cultura popular que resiste a integrarse en la hegemónica y de consumo.

Hoggart representa el caso más característico del paso de un interés desde la crítica literaria hacia una especie de sociología histórica de la cultura popular obrera. La lucha de clases es al mismo tiempo la lucha entre culturas de clase. En este planteamiento hay un ideal ético-político por retornar a unas prácticas populares que posibiliten salir del atolladero ideológico de la cultura de masas, y para masas, de los mass-media. (Muñoz, 2007)

Modelos de Comunicación de Relaciones Públicas

Modelos de Katz & Schramm

Estos modelos se aplican a la disciplina de las relaciones públicas puesto que ambos modelos tanto su emisor como su receptor codifican, interpretan, decodifican, transmiten y reciben información continuamente como bien menciona Schramm en la explicación de su modelo. A su vez, de acuerdo al modelo de Katz, existe una retroalimentación la cual produce una influencia en el público y la misma crea la formación de opinión pública.

En nuestra disciplina esto aplica ya que como relacionistas codificamos, interpretamos, decodificamos, transmitimos y recibimos información la cual transmitiremos a nuestros clientes, públicos, entre otros y al mismo tiempo, toda esta información, gracias a la retroalimentación, permite la creación de opinión pública.


I- Lazarsfeld y Katz, 1955

Teoría del “two –step flow of communications”

Grupo primario o grupo de liderazgo social el cual crea un espacio determinante en la formación de opinión puesto que es él quien recibe y procesa la información de los medios e interactúa con ellos. Este grupo produce una segunda mediación o un proceso de influencia hacia el resto del público y son los individuos aislados, no sujetos a la comunicación directa o indirecta con los líderes, los más frágiles ante los medios, ya que en ellos no se produce la cadena de mediación.

Katz planteó a finales de los años 50 un nuevo enfoque en el análisis de los efectos, al mostrar la necesidad de analizar el uso de los medios por parte de las audiencias.

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II- Wilbur Schramm:

Su pensamiento adquiere cierta autonomía científica y se formula como una especialidad académica definida: es un pensamiento de la comunicación. No es una extensión más de otro campo disciplinar, sino que se identifica con un fenómeno que adquiere relevancia creciente, tanto en su enfoque interpersonal como en el de la comunicación masiva (The Science of Human Communication, 1963).

El primer modelo que suele atribuirse a Schcramm fue formulado por el psicolingüista Charles Osgood, compañero de claustro en la Universidad de Illinois y describe la comunicación como un proceso no direccional, sino más bien circular, donde emisor y receptor aparecen con carácter de simetría teórica, esto es, con capacidad dinámica de interlocución y diálogo (Process and Effects of Mass Communication, 1954).

Incorpora el concepto de la retroalimentación continua. Tanto el emisor como el receptor codifican, interpretan, decodifican, transmiten y reciben información continuamente. El proceso circular vale la pena destacar, es también un elemento de todos aquellos modelos de comunicación que describen el proceso de relaciones públicas y el mismo es un proceso de investigación, planificación, comunicación y evaluación.

Schramm integra en el proceso de la comunicación masiva el carácter profesional de la mediación y la labor de selección y codificación del periodismo.

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